18 causas de la caída del cabello y lo que puede hacer al respecto

La caída del cabello puede deberse a diversas causas, desde una carencia vitamínica hasta el consumo excesivo de vitamina A, pasando por enfermedades crónicas subyacentes.

Por suerte, hay muchas formas de tratar la caída del cabello, dependiendo de la causa. Aquí tienes 18 razones por las que puede que tengas menos pelo en la cabeza y qué puedes hacer al respecto.

causas-de-la-caída-del-cabello

Edad

No es infrecuente que las personas sufran caída o debilitamiento del cabello a medida que envejecen.

Si sufres una caída del cabello relacionada con la edad, puedes recurrir a métodos cosméticos como las coberturas capilares o los peinados para disimular los puntos flacos.

También existen muchos trucos para evitar la rotura del cabello y formas de mantenerlo brillante y sano a medida que envejecemos. Sin embargo, hay que evitar prácticas como:

  • No utilizar productos de cuidado capilar adecuados para tu tipo de cabello.
  • Utilizar en exceso herramientas térmicas como secadores y rizadores.
  • Tirar del pelo al peinarlo o cepillarlo
  • Llevar peinados que tiran del pelo.

¿Qué es la Dutas?

Alopecia areata

La alopecia areata, una enfermedad cutánea autoinmune frecuente, provoca la caída del cabello en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Pueden padecerla personas de cualquier edad, sexo o grupo étnico. Existen diferentes tipos de alopecia areata y todos provocan algún tipo de caída del cabello.

No hay forma de predecir si el cabello volverá o en qué cantidad. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento para la alopecia areata, como los tratamientos tópicos, los medicamentos orales o inyectables y la terapia con luz ultravioleta.

Esteroides anabolizantes

Si tomas esteroides anabolizantes -el tipo del que abusan algunos atletas para aumentar la masa muscular- podrías perder el pelo. Los esteroides están relacionados con la regulación endocrina, responsable de las hormonas que ayudan al funcionamiento del organismo. Cuando una persona toma esteroides, las sustancias pueden afectar a las hormonas de regulación del crecimiento del cabello.

Cambio hormonal

Los investigadores explican que empezar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas y sufrir la menopausia pueden provocar la caída del cabello. Esto se debe al cambio en el equilibrio hormonal que se produce durante esos acontecimientos.

Habla con un profesional sanitario sobre otros tipos de anticonceptivos si una nueva prescripción provoca efectos secundarios como la caída del cabello.

Quimioterapia

Algunos fármacos utilizados para combatir el cáncer pueden provocar la caída del cabello. Sin embargo, el pelo vuelve a crecer cuando se interrumpe la quimioterapia. Puede volver a crecer con una textura diferente -quizás rizado cuando antes era liso- o con un color distinto.

Doxiciclina para el acné.

Arrancarse el pelo compulsivamente

La tricotilomanía es un trastorno de control impulsivo que hace que las personas se arranquen el pelo compulsivamente. Suele comenzar antes de los 17 años y es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres.

El juego y los tirones constantes pueden dejar la cabeza sin pelo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ser útiles para la tricotilomanía. Algunos antidepresivos pueden ser eficaces, y la terapia de modificación de conducta es otra opción.

Calvicie femenina y masculina

Es posible que ya conozcas la calvicie de patrón masculino. Se trata de un tipo de caída del cabello provocada por una combinación de genes y hormonas sexuales masculinas que suele hacer que el pelo retroceda en las sienes, dejando una línea de nacimiento del cabello en forma de «M».

También existe la calvicie de patrón femenino. Esta pérdida de cabello se produce cuando el folículo piloso se encoge tanto con el tiempo que no crece pelo nuevo.

Los síntomas de la calvicie de patrón femenino incluyen el ensanchamiento de la parte central del cabello y, a veces, un vello más áspero en la cara. A menudo, ese tipo de caída del cabello puede ser genética.

Rogaine (minoxidil) es el único tratamiento aprobado por la FDA para la calvicie de patrón femenino y masculino. Rogaine puede adquirirse sin receta, pero consulte a su médico antes de utilizarlo. Como todos los medicamentos, Rogaine puede provocar efectos secundarios no deseados.

Si no funciona, un profesional sanitario puede recetarle medicamentos orales, como Propecia (finasterida), que pueden detener la caída del cabello. Las cirugías para trasplantar o injertar pelo también son opciones.

Niveles bajos de hierro

La anemia ferropénica se produce cuando el organismo no tiene suficiente hierro. Los síntomas incluyen fatiga, cansancio, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Para remediar una carencia de hierro, el médico puede sugerirle suplementos de hierro u otras opciones de estilo de vida saludable. Por ejemplo, puede aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y vitamina C.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca las células y los tejidos sanos del organismo. Afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

La caída del cabello es un efecto secundario frecuente del lupus. En algunos casos, las cicatrices que aparecen en el cuero cabelludo durante la caída del cabello pueden impedir que éste vuelva a crecer.

Si sufre pérdida de cabello, es aconsejable que consulte a un profesional sanitario antes de probar cualquier tratamiento (como Rogaine) por su cuenta.

Medicamentos

Diferentes clases de medicamentos pueden favorecer la caída del cabello. Entre ellos se incluyen medicamentos como:

  • Antidepresivos
  • Anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial
  • Metotrexato, para afecciones reumáticas y algunas afecciones cutáneas
  • Litio, para el trastorno bipolar
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno.
  • Si un profesional sanitario determina que uno o varios de sus medicamentos están provocando la caída del cabello, hable con él para reducir la dosis o cambiar a otro medicamento.

Peinado excesivo

Los peinados y tratamientos capilares enérgicos pueden provocar la caída del cabello. Algunos ejemplos de peinados extremos son:

  • Relajantes químicos para alisar el cabello
  • Rizos de maíz
  • Tejidos
  • Tratamientos con aceite caliente
  • Trenzas apretadas
  • Cualquier tipo de producto químico agresivo o calor intenso.

Dado que estas prácticas afectan a la raíz del cabello, es posible que el pelo no vuelva a crecer.

Además de evitar esos peinados y tratamientos, utiliza acondicionador después del champú y deja que el pelo se seque al aire. Además, limita el tiempo que la plancha rizadora está en contacto con tu pelo y no utilices productos que produzcan calor más de una vez a la semana.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección basada en un desequilibrio hormonal. El desequilibrio hormonal se debe en parte a un exceso de andrógenos, una hormona sexual. Este exceso puede provocar efectos secundarios físicos, como la caída del cabello en forma de debilitamiento.

Dado que los andrógenos están sobrerrepresentados en los casos de SOP, esas personas también pueden experimentar más vello en la cara y el cuerpo. Otros síntomas del SOP son:

  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Mayor riesgo de diabetes
  • Infertilidad
  • Quistes ováricos
  • Aumento de peso.

El tratamiento del SOP puede corregir el desequilibrio hormonal y ayudar a revertir algunos de estos cambios. Los tratamientos incluyen el control del peso y, potencialmente, píldoras anticonceptivas, así como tratamientos específicos para tratar la infertilidad o el riesgo de diabetes.

Embarazo

El embarazo es un tipo de estrés físico que, junto con las hormonas, puede provocar la caída del cabello. La caída del cabello relacionada con el embarazo es más frecuente después del parto que durante el embarazo. Si se te cae el pelo después del embarazo, ten por seguro que volverá a crecer. Sólo que puede tardar algún tiempo, desde unos meses hasta unos años.

Deficiencia de proteínas

Tener muy pocas proteínas en la dieta puede provocar una caída del cabello no deseada.14 También puede ser la razón por la que, anecdóticamente hablando, las personas que están a dieta pueden informar de cierta caída del cabello.

Puede añadir fácilmente más proteínas a su dieta incorporando más huevos, pollo, judías y yogur a su plan de comidas diario.

Estrés o enfermedad

El estrés o una enfermedad pueden provocar la caída del cabello. Es un proceso conocido como efluvio telógeno, o caída excesiva del cabello inducida por el estrés.

Aunque limitar el estrés puede ayudar a prevenir la caída del cabello, no siempre es fácil. Si sufre caída del cabello, consulte a un profesional sanitario. Si éste determina que la caída del cabello está relacionada con el estrés, puede recomendarle minoxidil.

Afección tiroidea

Las afecciones tiroideas, como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, pueden causar diversos problemas capilares. Entre ellos se incluyen:

  • Menos pelo en otras partes del cuerpo
  • Cabello suave y delicado con mucha caída
  • Adelgazamiento o ausencia de cejas, principalmente en el borde exterior de la ceja
  • Cabello fino.

Lo mejor es hablar con un profesional sanitario sobre las posibilidades de tratamiento. Normalmente, tratar primero la causa subyacente es esencial para tratar cualquier otro problema asociado.

Demasiada vitamina A

Las carencias de vitaminas, como la biotina y las vitaminas D y B7, pueden provocar la caída del cabello. Sin embargo, abusar de los suplementos o medicamentos que contienen vitamina A también puede desencadenar la caída del cabello.

La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 5.000 unidades internacionales (UI) para adultos y niños mayores de cuatro años. Los suplementos pueden contener de 2.500 a 10.000 UI. Si tomas más, corres el riesgo de que se te caigan algunos mechones.

La buena noticia es que un exceso de vitamina A también es una causa reversible de caída del cabello. Una vez detenido el exceso de vitamina A, el pelo debería empezar a crecer de nuevo con normalidad.

Pérdida de peso

La pérdida de peso puede provocar un adelgazamiento del cabello. Esto puede ocurrir incluso si la pérdida de peso es, en última instancia, buena para usted. La pérdida de peso puede estresar innecesariamente el organismo o provocar carencias de vitaminas o minerales.

Además, la pérdida de cabello y una pérdida de peso notable también pueden ser síntomas de un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia.

La caída del cabello tras la pérdida de peso puede detenerse una vez que el peso se normaliza y se restablecen las necesidades nutricionales del organismo.

El adelgazamiento o la caída del cabello puede ser desconcertante y descorazonador. Algunas de las causas de la caída del cabello son la edad, el estrés, el embarazo y los medicamentos. Si sufre caída del cabello, consulte a un profesional sanitario para determinar la causa.