La organización Food Allergy Research and Education (FARE) calcula que más de 50 millones de estadounidenses padecen algún tipo de alergia, y entre ellos, hasta 15 millones de personas en Estados Unidos tienen alergias alimentarias.
El excelente medicamento Alavert.
Uno de los síntomas más comunes de las alergias alimentarias es la erupción cutánea.
Signos de sarpullido por alergia alimentaria Es importante señalar que las alergias alimentarias pueden manifestarse de diversas formas, y el sarpullido es sólo uno de los posibles síntomas. Sin embargo, cuando una erupción está causada por una alergia alimentaria, suele ir acompañada de los siguientes signos:
- Urticaria: erupciones cutáneas que pueden parecerse a las picaduras de ortiga.
- Enrojecimiento: las zonas de la piel se enrojecen e inflaman.
- Picor: fuerte sensación de picor que puede resultar muy molesta.
- Hinchazón: se inflaman zonas de la piel, lo que puede causar hinchazón y malestar.
La erupción suele aparecer inmediatamente después del contacto con el alérgeno del alimento. En el caso de las alergias alimentarias, la erupción puede aparecer alrededor de la boca, en el cuello o en cualquier otro lugar donde la piel haya estado en contacto con el alérgeno.
Curiosamente, la erupción también puede aparecer en otras partes del cuerpo, y esto es más frecuente en las alergias alimentarias. Los síntomas de la erupción por alergia alimentaria son similares en niños y adultos.
Para saber si la erupción está relacionada con alergias alimentarias, fíjese en otros síntomas característicos como:
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Picor o lagrimeo de ojos
- Congestión nasal y estornudos
- Vómitos
Causas de la erupción por alergia alimentaria
Una erupción de alergia alimentaria es el resultado de comer alimentos a los que se es alérgico. El sistema inmunitario percibe las proteínas de estos alimentos como sustancias hostiles y empieza a combatirlas. Incluso pequeñas cantidades de un alérgeno pueden desencadenar una reacción alérgica.
Nasonex para sinusitis, causas de la sinusitis.
Algunos de los alérgenos más comunes que pueden desencadenar alergias alimentarias son:
- Leche de vaca
- Huevos
- Pescado
- Frutos de cáscara
- Cacahuetes
- Moluscos
- Soja
- Trigo
Tratamiento de la erupción por alergia alimentaria
La erupción por alergia alimentaria suele desaparecer cuando cesa el contacto con el alérgeno. Pasos importantes en el tratamiento de la alergia alimentaria erupción puede ser:
- Higiene minuciosa: Tras el contacto con un posible alérgeno, lávese las manos y la cara y limpie todos los objetos y superficies que puedan haber estado en contacto con el alérgeno. Esto ayudará a evitar que la erupción se extienda y a reducir el riesgo de nuevas erupciones. Algunas personas también se dan una ducha rápida después del contacto con el alérgeno.
- Utilizar una crema o gel calmante: Si la erupción causa picor y molestias, pueden utilizarse cremas de venta sin receta médica, como la hidrocortisona. Pueden ayudar a reducir la inflamación y el picor.
- Tomar antihistamínicos: Tomar antihistamínicos por vía oral puede aliviar el picor, la inflamación y el malestar general. Existen muchos antihistamínicos de venta libre, por lo que su médico o farmacéutico pueden recomendarle la opción más adecuada.
- Acudir al médico: se recomienda consultar a un alergólogo para tratar la alergia a largo plazo y prevenir futuras reacciones. Un médico puede ayudar a identificar los alérgenos, realizar diagnósticos y aconsejar sobre la dieta y la prevención de alergias.
¿Cuánto dura una erupción de alergia alimentaria?
Las erupciones por alergia alimentaria pueden durar distintos periodos de tiempo, dependiendo de factores individuales. Por regla general, la erupción debería empezar a disminuir a los pocos días de haber cesado el contacto con el alérgeno. Es importante evitar rascarse la erupción, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección cutánea.
También hay que tener en cuenta que es posible que se produzca una segunda oleada de síntomas de alergia alimentaria unas horas después de la primera reacción, aunque esto es poco frecuente.
Si la erupción se convierte en una infección, nota signos de inflamación, dolor o secreción, acuda a su médico. Él o ella le ayudará a evaluar la afección y le proporcionará el tratamiento necesario.
La diferencia entre la erupción de alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria es que la alergia alimentaria está relacionada con una reacción inmunitaria a determinadas proteínas de los alimentos, mientras que la intolerancia alimentaria suele estar relacionada con problemas digestivos.
Los síntomas de la intolerancia alimentaria pueden ser similares a los de las alergias, pero no ponen en peligro la vida. En el caso de las intolerancias, a veces se pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos, mientras que incluso pequeñas cantidades de un alérgeno pueden provocar una reacción en una persona alérgica.
Es importante recordar que el tratamiento de las alergias alimentarias consiste en evitar los alérgenos, por lo que eliminar por completo los alimentos nocivos de la dieta es la mejor manera de prevenir las reacciones, incluidas las erupciones.