La depresión es una enfermedad mental grave que puede causar sentimientos duraderos y graves de tristeza y desesperanza, así como pérdida de interés por las actividades. Puede afectar a la calidad de vida de una persona y a sus relaciones.
Algunas personas con depresión pueden experimentar cambios en el apetito y problemas de sueño. Otros aspectos de la depresión pueden provocar síntomas físicos dolorosos, como dolores de cabeza.
El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) informa de que, en 2020, el 8,4% de todos los adultos de Estados Unidos experimentaron un episodio depresivo mayor al menos una vez en el último año. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, la depresión no siempre es fácil de identificar.
Los síntomas y las causas de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra. El sexo también puede desempeñar un papel importante a la hora de determinar por qué afecta la depresión a una persona y cómo la siente.
Desyrel es excelente para tratar la ansiedad, las neurosis, la depresión y el insomnio.
Cómo se siente la depresión
Uno de los malentendidos más comunes sobre la depresión es que es similar a sentirse triste o decaído.
Aunque muchas personas con depresión sienten tristeza, ésta es mucho más grave que las emociones que van y vienen en respuesta a los acontecimientos de la vida.
Los síntomas de la depresión pueden durar meses o años y dificultar o imposibilitar la vida cotidiana.
Puede perturbar la carrera profesional, las relaciones y las tareas cotidianas, como el cuidado personal y las labores domésticas.
Los médicos suelen buscar síntomas que duren al menos dos semanas como posible signo de depresiónFuente de confianza.
La depresión puede sentirse como:
- No hay placer ni alegría en la vida: Una persona con depresión puede no disfrutar de las cosas que antes amaba y sentir que nada puede hacerla feliz.
- La concentración se hace más difícil: Tomar decisiones, leer o ver la televisión puede parecer agotador con la depresión porque las personas no pueden pensar con claridad o seguir lo que está sucediendo.
- Todo parece inútil: La depresión puede hacer que las personas sientan que no hay forma de volver a sentirse bien o felices.
- La autoestima suele estar ausente: Las personas con depresión pueden sentir que no valen nada o que fracasan en todo. Pueden insistir en acontecimientos y experiencias negativas y no ver cualidades positivas en sí mismos.
- Dormir puede ser difícil: Conciliar el sueño por la noche o permanecer dormido toda la noche puede parecer casi imposible para algunas personas con depresión. Una persona puede despertarse temprano y no ser capaz de volver a dormirse. Otras pueden dormir en exceso pero despertarse cansadas o sin fuerzas, a pesar de las horas de sueño adicionales.
- Los niveles de energía son bajos o inexistentes: Algunas personas tienen dificultades para levantarse de la cama o se sienten agotadas todo el tiempo, incluso cuando duermen lo suficiente. Pueden sentir que están demasiado cansados para realizar tareas cotidianas sencillas.
- La comida puede parecer poco apetitosa: Algunas personas con depresión sienten que no quieren comer nada y tienen que forzarse a comer. Esto puede provocar una pérdida de peso.
- Antojos de alimentos reconfortantes: Aunque algunas personas con depresión no quieren comer, otras encuentran consuelo en la comida. Pueden comer en exceso y tener antojos de alimentos reconfortantes, lo que provoca un aumento de peso.
- Pueden aparecer dolores y molestias: Algunas personas experimentan dolores de cabeza, náuseas, dolores corporales y otros dolores con la depresión.
Muchas personas creen erróneamente que estar deprimido es una elección o que necesitan tener una actitud positiva.
Los amigos y seres queridos a menudo se frustran o no entienden por qué una persona no puede «salir de ella». Incluso pueden decir que la persona no tiene nada por lo que estar deprimida.
La depresión es una enfermedad mental real. Quienes viven con depresión no pueden simplemente decidir dejar de sentirse deprimidos. A diferencia de la tristeza o la preocupación típicas, la depresión puede sentirse como algo que todo lo consume y sin esperanza.
Más información sobre qué es el estrés y cómo afrontarlo.
Causas comunes y factores de riesgo
Varios factores pueden causar depresión. Aunque la depresión puede no tener una única causa, los expertos reconocen los siguientes como posibles factores de riesgo:
- Genética: La depresión y otros trastornos del estado de ánimo pueden ser hereditarios, aunque los antecedentes familiares por sí solos no significan que una persona vaya a padecer depresión.
- Acontecimientos vitales: Los cambios importantes en la vida y los acontecimientos estresantes pueden desencadenar una depresión. Por ejemplo, el divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo o los problemas económicos.
- Cambios hormonales: Las investigaciones sugieren que existe una asociación entre la depresión y la menopausia, el embarazo y los trastornos premenstruales. Sin embargo, es probable que los cambios hormonales actúen junto con otros factores.
- Ciertas enfermedades: Las enfermedades físicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades depresivas graves.
- Abuso de drogas y alcohol: El consumo excesivo de sustancias puede derivarFuente de confianza de y correlacionarse con la depresión.
- Algunos medicamentos: Algunos medicamentos recetados pueden aumentar el riesgo de depresión. Entre ellos se incluyen algunos medicamentos para la hipertensión, los esteroides y algunos fármacos contra el cáncer.
Tipos de depresión
En esta sección se examinan los distintos tipos de depresión.
Depresión grave
Aunque pueda parecer desalentadora, la depresión mayor o clínica es el tipo «estándar» que diagnostican los médicos. Según el NIMH, la depresión mayor es una de las enfermedades mentales más comunes en EE.UU..
Las personas que la padecen han experimentado cinco o más síntomas de depresión durante al menos dos semanas.
Algunas personas experimentan episodios recurrentes de depresión mayor, que pueden ocurrir mensualmente, anualmente o unas pocas veces en su vida.
Trastorno afectivo estacional (TAE)
El trastorno afectivo estacional, o TAE, es una afección en la que existe una relación entre los cambios de humor y las estaciones. Es una subcategoría del trastorno depresivo mayor (TDM).
Es un tipo de depresión mayor recurrente con un patrón estacional. Es más frecuente durante los meses más fríos y oscuros del invierno y afecta hasta al 9% de la población estadounidense. La prevalencia de personas con TAE tiende a aumentar cuanto más lejos se vive del ecuador.
Los síntomas de esta afección son depresión, trastornos del sueño, aumento o pérdida de peso y aumento del consumo de alcohol. El TAE es cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Se cree que una causa potencial del trastorno afectivo estacional es la falta de exposición a la luz natural en los meses de invierno, aunque los científicos no están completamente seguros de la causa. Esta falta de exposición puede alterar los niveles de serotonina y melatonina en el organismo.
Trastorno depresivo persistente (TDP)
Antes conocido como distimia. Puede durar al menos dos años y algunos síntomas pueden ser menos graves que los del trastorno depresivo mayor, pero otros pueden ser igual de debilitantes.
El trastorno depresivo persistente es menos frecuente que la depresión mayor, y lo padece entre el 3 y el 6% de la población.
Depresión posparto
La depresión posparto o perinatal es un tipo de depresión que se produce durante o después del embarazo.
La depresión postparto interfiere en la vida diaria y puede persistir durante semanas o meses.
Además de experimentar los síntomas comunes de la depresión, una persona puede:
- sentirse entumecida o desconectada del bebé
- preocuparse por hacer daño al bebé
- sentirse culpable por no ser un buen padre
- alejarse de sus seres queridos
- llorar con más frecuencia de lo habitual.
Las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que alrededor de 1 de cada 8 mujeres con un parto reciente experimentan síntomas de depresión posparto.
Depresión psicótica
Este tipo de depresión incluye episodios de psicosis o delirios además de la depresión mayor.
Algunos ejemplos son la paranoia, la dificultad para comprender lo que es real o no, y las alucinaciones, que incluyen ver, oír u oler cosas que los demás no pueden percibir porque la mente de la persona afectada está engañando a sus propios sentidos.
Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)
El TDPM no es un tipo de depresión, sino una afección que puede causar una depresión grave.
Es una depresión distinta del TDPM, ya que está vinculada al ciclo menstrual, lo que provoca una importante labilidad emocional. También presenta síntomas físicos únicos, como sensibilidad mamaria e hinchazón.
Es similar al síndrome premenstrual, pero con efectos más graves.
El TDPM puede causar irritabilidad, depresión y ansiedad graves en las semanas previas a la menstruación. Los síntomas suelen desaparecer dos o tres días después de la menstruación.
Depresión y mujeres
Las investigaciones sugieren que las vías que conducen a la depresión pueden ser diferentes para las mujeres que para los hombres.
CientíficosFuente fiable sugieren que esto puede deberse a:
- factores biológicos
- expectativas culturales
- diferencias en la experiencia.
Un conjunto de estudios también reveló que los síntomas de depresión en las mujeres eran diferentes. Las mujeres estudiadas eran más propensas a presentar síntomas de fatiga, irritabilidad y trastornos del sueño además de su depresión.
Otros estudios indican que las mujeres son más propensas a ganar peso que los hombres. Esto se debe a una mayor incidencia de la alimentación emocional.
Los cambios hormonales de las mujeres también pueden influir en cómo y cuándo les afecta la depresión.
Las investigaciones sobre este vínculo hormonal han descubierto lo siguiente:
- Las chicas con antecedentes familiares de depresión pueden tener más probabilidades de sufrirla en la pubertad.
- Las mujeres con depresión presentan síntomas más graves durante la fase premenstrual de su ciclo, aunque ya estén tomando antidepresivos.
- La depresión posparto se produce después del parto y afecta a 1 de cada 8 mujeres.
- Durante la transición a la menopausia, aumenta el riesgo de depresión.
Depresión y hombres
Un estudio sugiere que una elevada tensión mental en el trabajo tiene muchas más probabilidades de provocar malestar psicológico en los hombres que en las mujeres. La soledad y la insatisfacción con el trabajo están muy relacionadas con el malestar psicológico tanto en hombres como en mujeres.
Los síntomas de la depresión en los hombres también pueden ser diferentes. Una revisión en Frontiers in Psychiatry descubrió que los hombres eran más propensos que las mujeres a experimentar ataques de ira, agresividad y conductas de riesgo como síntomas de la depresión.
Aunque se suele pensar que las mujeres sufren depresión con más frecuencia que los hombres, el estudio sugiere que tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir depresión por igual.
Las diferencias en los síntomas y en lo que los hombres declaran a sus médicos pueden hacer que la depresión sea más difícil de diagnosticar en los hombres.
Los hombres pueden ocultar con más frecuencia los síntomas tradicionales de la depresión, como la tristeza y el llanto, o no declararlos. Algunos pueden pensar que estos síntomas van en contra de la idea que tiene la sociedad de lo que significa ser un hombre.
Cuándo acudir al médico
Quienes experimenten síntomas de depresión deben acudir a un profesional sanitario. La depresión puede empeorar sin tratamiento y afectar a la calidad de vida de la persona.
Un médico o profesional de la salud mental analizará las opciones de tratamiento para ayudar a la persona a controlar su depresión y seguir con su vida cotidiana.
En casos graves, la depresión puede llevar a pensamientos suicidas o a hacerse daño físico.
Cualquier pensamiento suicida o afirmación de no querer vivir debe tomarse en serio. En momentos de crisis, la persona debe buscar ayuda en el servicio de urgencias de un hospital.
Tratamientos de la depresión
Es posible tratar la depresión. Los tratamientos para la depresión incluyen antidepresivos y psicoterapia, de los que hay muchos tipos diferentes.
Sin embargo, cada persona puede responder mejor a distintos métodos de tratamiento. Por ello, es aconsejable hablar con un médico sobre la posibilidad de probar distintos métodos hasta encontrar el más adecuado para cada persona.
Puede ser útil recordar que muchos tratamientos pueden tardar algún tiempo en alcanzar sus efectos plenos, por lo que es posible que las personas no experimenten resultados inmediatamente.
A las personas que se recuperan tras recibir un diagnóstico adecuado puede ayudarles hablar con sus seres queridos y hacer cambios saludables en su dieta y estilo de vida.
Resumen
La depresión es una enfermedad mental que provoca sentimientos de tristeza y desesperanza, falta de motivación o desinterés por la vida.
También puede alterar el bienestar físico de una persona con síntomas como dolores corporales, problemas para dormir y disminución o aumento del apetito.
Una persona puede tener depresión si experimenta estos sentimientos durante más de dos semanas y si interfieren en sus actividades cotidianas.
La depresión puede producirse como consecuencia de acontecimientos vitales, cambios hormonales, medicamentos y otros factores.
Además, puede ser difícil reconocer la depresión, ya que puede empezar gradualmente y afectar a las personas de diferentes maneras.
Los tratamientos para la depresión incluyen terapia, asesoramiento, medicación y más.