¿Qué es la Amoxicilina para perros? ¿Funciona igual que en los humanos? ¿Puedo compartir la Amoxicilina con mi perro o necesito una receta del veterinario? Aquí respondemos a todas sus preguntas sobre la Amoxicilina para perros.
La Amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro y, aunque en los perros funciona igual que en los humanos, no debes compartir tus comprimidos o la suspensión oral con las mascotas. En su lugar, debes conseguir una fórmula veterinaria.
¿Puedo darle Amoxicilina a mi perro?
Sí, puede darle Amoxicilina a su perro. Puede . Si se utiliza en las dosis adecuadas, es segura y eficaz para tratar las infecciones bacterianas en perros. Sin embargo, antes de utilizar Amoxicilina, necesita la aprobación del veterinario y una receta.
La Amoxicilina (marcas comerciales Amoxil, Amoxi-Tabs, Amoxi-Drop) es un antibiótico aminopenicilina elaborado a partir del hongo Penicillium. La amoxicilina es una versión más robusta de la penicilina, tiene un espectro más amplio de actividad antimicrobiana y es más resistente a los ácidos estomacales. Para una mayor eficacia, la Amoxicilina se asocia a menudo con el ácido clavulánico (fármaco β-lactámico).
Cuándo utilizar amoxicilina para perros
La Amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro, lo que significa que puede utilizarse contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Actúa alterando la formación de las paredes celulares bacterianas.
Por lo tanto, la Amoxicilina puede eliminar las bacterias existentes e impedir el crecimiento o la formación de nuevas bacterias. Sin embargo, no es eficaz contra las infecciones víricas o parasitarias. En consecuencia, es seguro asumir que la Amoxicilina debe utilizarse cuando el diagnóstico de su perro es una infección bacteriana.
Tenga en cuenta que la Amoxicilina humana no es la misma que la veterinaria. Las fórmulas humanas suelen contener ingredientes poco seguros para los perros: aromas artificiales, colorantes y edulcorantes (xilitol) que pueden dañar directa o indirectamente a las mascotas.
Doxiciclina en medicina veterinaria.
Beneficios y usos de la Amoxicilina para perros
Como ya se ha mencionado, la Amoxicilina se utiliza para tratar las infecciones bacterianas. Echemos un vistazo más de cerca a las infecciones bacterianas específicas, Amoxicilina puede ayudar con:
- Amoxicilina para infecciones de la piel. Varias formas de infecciones de la piel y heridas por mordedura en los perros pueden ser tratadas con un antibiótico de amplio espectro como la Amoxicilina.
- Amoxicilina para las infecciones de oído. La amoxicilina ayuda a resolver las infecciones de oído en los perros que pueden conducir a daños permanentes en el oído y problemas de audición o sordera si no se trata.
- Amoxicilina para las infecciones dentales. Este antibiótico puede utilizarse para tratar los abscesos dentales en los perros y a menudo se prescribe para prevenir las infecciones dentales después de los tratamientos de raspado dental.
- Amoxicilina para las infecciones respiratorias. La amoxicilina puede utilizarse para controlar las bacterias que causan infecciones de las vías respiratorias superiores de los perros.
- Amoxicilina para las infecciones del tracto urinario. Las infecciones de la vejiga y otras infecciones del tracto urinario son comunes en los perros y pueden tratarse con éxito con Amoxicilina.
Posibles efectos secundarios y riesgos de la amoxicilina para perros
Básicamente, todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. La buena noticia es que, en el caso de la Amoxicilina, estos efectos son leves. Los efectos secundarios comunes de la Amoxicilina incluyen problemas gastrointestinales como:
- Diarrea y/o vómitos
- Dolor abdominal
- Falta de apetito.
Los perros sensibles a la Amoxicilina pueden desarrollar reacciones alérgicas más graves que se manifiestan con:
- Hinchazón facial
- Urticaria y erupciones cutáneas
- Dificultad para respirar.
También cabe mencionar que la Amoxicilina no debe utilizarse en perros con:
- Hipersensibilidad al principio activo
- Alergias a la penicilina, la cefalosporina y los antibióticos betalactámicos
- Recibiendo medicamentos que podrían interactuar con la Amoxicilina
- A punto de someterse a pruebas de glucosa en orina, ya que puede dar resultados falsos positivos.
La Amoxicilina es ineficaz en perros con shock, infecciones sanguíneas u otras enfermedades sistémicas si se utiliza por vía oral. Aunque en general se considera segura, es aconsejable utilizarla con mayor precaución en cachorros jóvenes, perras gestantes y lactantes.
Por último, cabe señalar que el uso de dosis excepcionalmente altas de amoxicilina puede provocar efectos adversos y empeorar la situación en lugar de producir una mejoría.
Dosis de Amoxicilina para perros
La dosis recomendada de Amoxicilina para perros es de 5 mg por libra de peso corporal, dos veces al día. El uso debe durar alrededor de 5 a 7 días o 48 horas después de que todos los síntomas se resuelven.
Es esencial atenerse a estas directrices de diseño como Amoxicilina sobredosis en perros son posibles. Notifique inmediatamente a su veterinario si observa alguno de estos síntomas.
- Espasmos musculares, espasmos, convulsiones
- Confusión, dolor y debilidad
- Agitación o coma.
Las fórmulas de amoxicilina para perros están disponibles en tres formas: comprimidos, cápsulas y suspensión oral. La forma que vaya a utilizar depende de la practicidad y es algo que debe discutir con el veterinario.
Puede administrar Amoxicilina a su perro con el estómago vacío o con comida. Si su perro tiene un estómago sensible y es propenso a vomitar, mezcle la dosis con su comida habitual o escóndala en una golosina. Si utiliza cápsulas, puede ponerlas en un pastillero para administrarlas sin complicaciones.
Pautas de uso de la Amoxicilina para perros
La Amoxicilina es un medicamento de acción rápida que empieza a actuar entre 1 y 2 horas después de su administración. Aunque este inicio rápido no es visible en el exterior, debe esperar una mejoría de los síntomas de su perro en varios días.
Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, es posible que se produzcan interacciones medicamentosas con la Amoxicilina. Este antibiótico suele interactuar con:
- Antimicrobianos bacteriostáticos
- Metotrexato
- Probenecid y alopurinol
- Warfarina.
Además, como todos los antibióticos, la Amoxicilina mata las bacterias en general – no diferencia entre bacterias buenas y malas. Por lo tanto, debe utilizar este medicamento junto con un probiótico. Recomendamos el suplemento Honest Paws Pre + Probiotic para perros, ya que cumple todos los requisitos de seguridad, eficacia y calidad.
Hay que tener en cuenta que la Amoxicilina no es segura para todas las mascotas. Nunca comparta este medicamento con mascotas pequeñas como conejos, cobayas, chinchillas y hámsters.
Nuestra opinión final sobre la Amoxicilina para perros
Recuerda que este artículo es informativo y que leerlo no significa que debas dejar de llamar al veterinario. La resistencia a los antibióticos es un problema cada vez mayor tanto en medicina humana como veterinaria.