La sinusitis es una inflamación de la membrana mucosa de los senos paranasales (los senos: maxilar, parrilla, frontal y esfenoidal, que están llenos de aire, pero en la sinusitis pueden llenarse de mucosidad), que puede estar causada por una infección, alergias u otros motivos diversos. La sinusitis puede ser aguda o crónica y se acompaña de síntomas como goteo nasal, mal aliento, congestión nasal, secreción nasal mucopurulenta, dolor de cabeza, presión en la frente y las mejillas, presión en los ojos, mareos, náuseas, vómitos, fiebre, debilidad general y cansancio.
¿Cuáles son las causas de la sinusitis? Veamos algunas de las causas más comunes de la sinusitis:
- infecciones respiratorias agudas: virus que causan resfriados, gripe u otras infecciones respiratorias;
- alergias: las personas que padecen rinitis alérgica también pueden desarrollar sinusitis. Alérgenos como el polen, el polvo, las pelusas y los animales domésticos pueden provocar una reacción alérgica en la mucosa sinusal;
- estructura nasal anormal: algunas personas pueden tener una estructura nasal anormal que puede provocar mucosidad congestionada e inflamación de los senos paranasales;
- infección bacteriana: en ocasiones, la sinusitis puede estar causada por una infección bacteriana cuyo tratamiento requiere antibióticos.
- infecciones fúngicas: los hongos también pueden causar infecciones en los senos paranasales, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
- pólipos nasales: los pólipos en la nariz pueden bloquear la salida de mucosidad de los senos paranasales y provocar sinusitis.
- otros factores: fumar, nadar y bucear en aguas profundas también pueden aumentar el riesgo de desarrollar sinusitis.
¿Qué hacer ante esta dolencia? ¿Hay alguna solución? Por supuesto que la hay, porque la medicina existe desde hace mucho tiempo y hay muchos medicamentos para aliviar los síntomas de la sinusitis. Uno de los fármacos eficaces que desde hace tiempo se ha establecido como un excelente luchador contra esta desagradable enfermedad es el Nasonex.
Este medicamento pertenece a la clase de los aerosoles nasales con esteroides, tiene propiedades antiinflamatorias y se utiliza para tratar los síntomas de la rinitis alérgica y la sinusitis, porque ayuda a reducir la inflamación y la cantidad de mucosidad en la nariz y los senos paranasales.
Sin embargo, dependiendo de la causa de la sinusitis, puede ser necesario un tratamiento combinado que incluya otros medicamentos como antibióticos, antivirales o antihistamínicos.
Por lo tanto, si tiene síntomas de sinusitis, debe acudir a su médico para que le diagnostique y determine el tratamiento más eficaz para su caso. Su médico puede recomendarle Nasonex u otros medicamentos, dependiendo de la causa y la gravedad de la sinusitis y de las características individuales de su organismo.