Opciones anticonceptivas: Aspectos a tener en cuenta

Si estás pensando en utilizar métodos anticonceptivos, tienes varias opciones. Para ayudarte a elegir el método anticonceptivo adecuado para ti y tu pareja, ten en cuenta las siguientes preguntas.

opciones-anticonceptivas

Píldoras anticonceptivas eficaces Levlen.

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

Las opciones anticonceptivas incluyen:

  • Métodos de barrera. Por ejemplo, los preservativos masculinos y femeninos, así como el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva.
  • Métodos hormonales de corta duración. Algunos ejemplos son las píldoras anticonceptivas, así como el anillo vaginal (NuvaRing), el parche cutáneo (Xulane) y la inyección anticonceptiva (Depo-Provera). Se consideran métodos de acción corta porque tienes que acordarte de utilizarlos diaria, semanal o mensualmente.
  • Métodos hormonales de acción prolongada. Por ejemplo, el DIU de cobre (ParaGard), el DIU hormonal (Mirena, Skyla, Kyleena, otros) y el implante anticonceptivo (Nexplanon). Se consideran métodos de acción prolongada porque duran entre tres y diez años después de su inserción -dependiendo del dispositivo- o hasta que decidas retirarlo.
  • Esterilización. Se trata de un método anticonceptivo permanente. Por ejemplo, la ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre.
  • Espermicida o gel vaginal. Son métodos anticonceptivos no hormonales. El espermicida es un tipo de anticonceptivo que mata los espermatozoides o impide su movimiento. El gel regulador del pH vaginal (Phexxi) impide que los espermatozoides se muevan, por lo que no pueden llegar al óvulo para fecundarlo. Estos productos se introducen en la vagina justo antes de mantener relaciones sexuales.
  • Métodos de conocimiento de la fertilidad. Estos métodos se centran en saber qué días del mes puedes quedarte embarazada (fértiles), a menudo basándose en la temperatura corporal basal y el moco cervical. Para evitar el embarazo, no mantengas relaciones sexuales en los días en que eres fértil o en torno a ellos, o utiliza un método anticonceptivo de barrera.

También es importante conocer la anticoncepción de emergencia -como la píldora del día después (Plan B One-Step, Aftera, ella, otras)-, que puede utilizarse para evitar el embarazo tras una relación sexual sin protección.

Adalat en el embarazo.

¿Cómo funcionan los distintos métodos anticonceptivos?

Los distintos tipos de anticonceptivos funcionan de formas diferentes. Los métodos anticonceptivos pueden:

  • Impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo
  • Inactivar o dañar los espermatozoides
  • Impedir que se libere un óvulo cada mes
  • Alterar el revestimiento del útero para que el óvulo fecundado no se adhiera a él.
  • Espesar el moco cervical para que los espermatozoides no puedan atravesarlo fácilmente.

¿Cuál es la eficacia del método?

Para ser eficaz, cualquier método anticonceptivo debe utilizarse de forma sistemática y correcta. Los anticonceptivos que requieren poco esfuerzo por tu parte, como los DIU, los implantes anticonceptivos y la esterilización, se asocian a tasas de embarazo más bajas. Por el contrario, los métodos que requieren un control de la fertilidad o la abstinencia periódica se asocian a tasas de embarazo más elevadas.

¿Es reversible?

El método anticonceptivo que elijas depende de tus objetivos reproductivos. Si estás planeando un embarazo en un futuro próximo, es posible que quieras un método que se pueda interrumpir fácilmente o que sea rápidamente reversible, como un método hormonal de corta duración o un método de barrera. Si quieres evitar el embarazo durante más tiempo, puedes optar por un método de acción prolongada, como un DIU. Si estás segura de que no quieres quedarte embarazada en el futuro, quizá prefieras un método permanente, como la esterilización. Puede que diferentes opciones anticonceptivas te funcionen en diferentes etapas de tu vida.

¿Es compatible con tus creencias religiosas o prácticas culturales?

Algunos métodos anticonceptivos se consideran una violación de ciertas leyes religiosas o tradiciones culturales. Sopesa los riesgos y beneficios de un método anticonceptivo con tus convicciones personales.

¿Es cómodo y asequible?

Es importante elegir un método anticonceptivo que se adapte a tu estilo de vida. Para algunas personas, el método anticonceptivo más cómodo puede ser el que es fácil de usar, no tiene efectos secundarios molestos o no interrumpe la experiencia sexual. Para otros, la comodidad significa que no se necesita receta médica. A la hora de elegir un método anticonceptivo, ten en cuenta hasta qué punto estás dispuesta a planificar con antelación o a seguir un calendario rígido de medicación.

Algunos métodos anticonceptivos son baratos, mientras que otros son más costosos. Pregunta a tu compañía de seguros sobre tu cobertura y ten en cuenta los gastos a la hora de tomar una decisión.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Considera tu tolerancia a los posibles efectos secundarios asociados a un método anticonceptivo concreto. Algunos métodos presentan más efectos secundarios -algunos potencialmente graves- que otros. Habla con tu médico sobre tu historial médico y cómo puede afectar a tu elección de método anticonceptivo.

¿Protege contra las infecciones de transmisión sexual?

Los preservativos masculinos y femeninos son los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen una protección fiable frente a las infecciones de transmisión sexual. A menos que mantengas una relación monógama y te hayas sometido a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, utiliza un preservativo nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales, además de cualquier otro método anticonceptivo que utilices.

¿Ofrece otras ventajas?

Además de prevenir el embarazo, algunos anticonceptivos ofrecen beneficios como ciclos menstruales más predecibles y ligeros, un menor riesgo de infecciones de transmisión sexual o una reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. Si estos beneficios son importantes para usted, pueden influir en la elección de su método anticonceptivo.

¿Es aceptable para su pareja sexual?

Su pareja puede tener preferencias anticonceptivas similares o diferentes a las suyas. Hable de las opciones anticonceptivas con su pareja para determinar qué método es aceptable para ambos.

¿Cómo elegir?

El mejor método anticonceptivo para ti es aquel que sea seguro, que te resulte cómodo de usar y que seas capaz de utilizar de forma sistemática y correcta. Su método anticonceptivo preferido puede cambiar a lo largo de su vida y en él influyen muchos factores diferentes, entre los que se incluyen:

  • Su edad y su historial médico
  • Sus objetivos reproductivos, como el número de hijos que desea tener y la rapidez con la que desea quedarse embarazada.
  • Factores relacionales, como el estado civil, el número de parejas sexuales, la frecuencia de las relaciones sexuales y las preferencias de pareja.
  • Creencias religiosas
  • Diferencias entre los métodos anticonceptivos, como su eficacia para evitar el embarazo, efectos secundarios, coste y si previenen las infecciones de transmisión sexual.

Conocer tus opciones forma parte del proceso de decisión, pero una evaluación honesta de ti misma y de tus relaciones es igual de importante a la hora de decidir qué método anticonceptivo es el más adecuado para ti.