Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se desarrolla cuando disminuyen la densidad mineral ósea y la masa ósea, o cuando cambian la estructura y la resistencia del hueso. Esto puede dar lugar a una disminución de la resistencia ósea que puede aumentar el riesgo de fracturas (huesos rotos).

La osteoporosis es una enfermedad «silenciosa» porque normalmente no presenta síntomas y es posible que ni siquiera sepa que padece la enfermedad hasta que se rompe un hueso. La osteoporosis es la principal causa de fracturas en las mujeres posmenopáusicas y en los hombres mayores. Las fracturas pueden producirse en cualquier hueso, pero ocurren con más frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna y la muñeca.

Sin embargo, puede tomar medidas para prevenir la enfermedad y las fracturas:

  • Mantenerse físicamente activo realizando ejercicios en los que se soporte el peso del cuerpo, como caminar.
  • Beber alcohol con moderación.
  • Dejar de fumar, o no empezar a hacerlo si no fuma.
  • Tomar la medicación prescrita, que puede ayudar a prevenir las fracturas en personas con osteoporosis.
  • Seguir una dieta nutritiva rica en calcio y vitamina D para mantener una buena salud ósea.

¿Quién padece osteoporosis?

La osteoporosis afecta a mujeres y hombres de todas las razas y grupos étnicos. La osteoporosis puede aparecer a cualquier edad, aunque el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. En muchas mujeres, la enfermedad comienza a desarrollarse uno o dos años antes de la menopausia. Otros factores a tener en cuenta son:

  • La osteoporosis es más frecuente en las mujeres blancas no hispanas y en las asiáticas.
  • Las mujeres afroamericanas e hispanas tienen un riesgo menor de desarrollar osteoporosis, pero aún así corren un riesgo significativo.
  • Entre los hombres, la osteoporosis es más frecuente en los blancos no hispanos.

Ciertos medicamentos, como algunos medicamentos contra el cáncer y los esteroides glucocorticoides, pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Dado que la osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres, muchos hombres piensan que no corren riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, tanto los hombres mayores como las mujeres de todos los orígenes corren el riesgo de padecer osteoporosis.

Algunos niños y adolescentes desarrollan una forma rara de osteoporosis juvenil idiopática. Los médicos desconocen la causa; sin embargo, la mayoría de los niños se recuperan sin tratamiento.

Síntomas de la osteoporosis

Síntomas-osteoporosis

La osteoporosis se denomina enfermedad «silenciosa» porque no suele presentar síntomas hasta que se rompe un hueso. Los síntomas de fractura vertebral (columna vertebral) incluyen dolor de espalda intenso, pérdida de altura o malformaciones de la columna vertebral como una postura encorvada o encorvada (cifosis).

Los huesos afectados por la osteoporosis pueden volverse tan frágiles que las fracturas se producen espontáneamente o como consecuencia de:

  • Caídas leves, como una caída desde una altura que normalmente no causaría una fractura en un hueso sano.
  • Esfuerzos normales como agacharse, levantar peso o incluso toser.

Causas de la osteoporosis

La osteoporosis se produce cuando se pierde demasiada masa ósea y se producen cambios en la estructura del tejido óseo. Ciertos factores de riesgo pueden conducir al desarrollo de osteoporosis o pueden aumentar la probabilidad de que usted desarrolle la enfermedad.

Muchas personas con osteoporosis tienen varios factores de riesgo, pero otras que desarrollan osteoporosis pueden no tener ningún factor de riesgo específico. Hay algunos factores de riesgo que no se pueden modificar y otros que sí. Sin embargo, si conoce estos factores, podrá prevenir la enfermedad y las fracturas.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de osteoporosis son los siguientes:

  • El sexo. Sus probabilidades de desarrollar osteoporosis son mayores si es mujer. Las mujeres tienen una masa ósea máxima más baja y huesos más pequeños que los hombres. Sin embargo, los hombres siguen estando en riesgo, sobre todo a partir de los 70 años.
  • La edad. Con la edad, la pérdida de masa ósea es más rápida y el crecimiento de hueso nuevo más lento. Con el tiempo, los huesos se debilitan y aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • El tamaño corporal. Las mujeres y los hombres delgados y de huesos finos corren un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis porque tienen menos hueso que perder en comparación con las mujeres y los hombres de huesos más grandes.
  • La raza. Las mujeres blancas y asiáticas son las que corren mayor riesgo. Las mujeres afroamericanas y mexicoamericanas tienen un riesgo menor. Los hombres blancos tienen mayor riesgo que los afroamericanos y los mexicanoamericanos.
  • Antecedentes familiares. Los investigadores están descubriendo que el riesgo de osteoporosis y fracturas puede aumentar si uno de los padres tiene antecedentes de osteoporosis o fractura de cadera.
  • Cambios hormonales. Los niveles bajos de ciertas hormonas pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar osteoporosis. Por ejemplo:

  1. Niveles bajos de estrógenos en mujeres después de la menopausia.
  2. Niveles bajos de estrógenos por la ausencia anormal de períodos menstruales en mujeres premenopáusicas debido a trastornos hormonales o niveles extremos de actividad física.
  3. Niveles bajos de testosterona en los hombres. Los hombres con afecciones que causan niveles bajos de testosterona corren el riesgo de padecer osteoporosis. Sin embargo, la disminución gradual de la testosterona con el envejecimiento no es probablemente una razón importante para la pérdida de hueso.

  • Dieta. Desde la infancia hasta la vejez, una dieta baja en calcio y vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas. Las dietas excesivas o la ingesta insuficiente de proteínas pueden aumentar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis.
  • Otras afecciones médicas. Algunas afecciones médicas que puede tratar o controlar pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, como otras enfermedades endocrinas y hormonales, enfermedades gastrointestinales, artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer, VIH/SIDA y anorexia nerviosa.
  • Medicamentos. El uso prolongado de ciertos medicamentos puede aumentar la probabilidad de desarrollar pérdida ósea y osteoporosis, como por ejemplo:

  1. Glucocorticoides y hormona adrenocorticotrópica, que tratan diversas afecciones, como el asma y la artritis reumatoide.
  2. Medicamentos antiepilépticos, que tratan las convulsiones y otros trastornos neurológicos.
  3. Medicamentos contra el cáncer, que utilizan hormonas para tratar el cáncer de mama y de próstata.
  4. Inhibidores de la bomba de protones, que reducen la acidez estomacal.
  5. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, para tratar la depresión y la ansiedad.
  6. Tiazolidinedionas, para tratar la diabetes de tipo II.

  • Estilo de vida. Un estilo de vida saludable puede ser importante para mantener los huesos fuertes. Entre los factores que contribuyen a la pérdida ósea se incluyen:

  1. Los bajos niveles de actividad física y los periodos prolongados de inactividad pueden contribuir a aumentar la tasa de pérdida ósea. Además, dejan al paciente en malas condiciones físicas, lo que puede aumentar el riesgo de caerse y romperse un hueso.
  2. El consumo excesivo y crónico de alcohol es un importante factor de riesgo de osteoporosis.
  3. Los estudios indican que fumar es un factor de riesgo de osteoporosis y fractura. Los investigadores aún están estudiando si el impacto del tabaquismo en la salud ósea se debe únicamente al consumo de tabaco o si las personas que fuman tienen más factores de riesgo de osteoporosis.