ALERGIA

Alavert
Alavert
Allegra
Allegra
Aristocort
Aristocort
Astelin
Astelin
Atarax
Atarax
Beconase AQ
Beconase AQ
Benadryl
Benadryl
Clarinex
Clarinex
Clarityne
Clarityne
Decadron
Decadron
Deltasone
Deltasone
Entocord
Entocord
FML Forte
FML Forte
Flonase
Flonase
Haridra
Haridra
Nasonex
Nasonex
Periactin
Periactin
Fenergan
Fenergan
Prednisona
Prednisolona
Prometazina
Prometazina
Quibron-t
Quibron-t
Rhinocort
Rhinocort
Seroflo
Seroflo
Zyrtec
Zyrtec

Los antihistamínicos son medicamentos que se suelen tomar para detener los síntomas de una reacción alérgica, como la fiebre del heno. También puede tomarlos para las picaduras de insectos o el mareo.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una importante sustancia química de señalización que el organismo libera para intercambiar mensajes entre distintas células. La histamina tiene varias funciones, pero su papel más conocido es el de provocar síntomas alérgicos y anafilácticos.

En condiciones normales, la histamina es escasa e inactiva en el cuerpo humano.

El sistema inmunitario produce y libera histamina para protegerle de las infecciones. Hace que los pequeños vasos sanguíneos sean más «permeables» alrededor de la zona del tejido dañado. Esto permite que las células inmunitarias y el líquido entren en la zona dañada para combatir la infección y curar el tejido.

La histamina tiene muchas funciones en el organismo y desempeña un papel importante en la inflamación. Los efectos de la histamina dependen de los receptores a los que se dirige.

Si tiene alergia, su sistema inmunitario reacciona ante algo inofensivo, como el polen. El cuerpo libera demasiada histamina. Esto puede causar inflamación en los pulmones, la garganta, la nariz, los senos paranasales, el aparato digestivo y la piel.

Uso de antihistamínicos

Los antihistamínicos ayudan a aliviar los síntomas de la alergia, como estornudos, secreción nasal, erupciones cutáneas o picores. Puede comprar antihistamínicos en la farmacia. Algunos sólo se venden con receta.

Los remedios antialérgicos pueden ser útiles para afecciones alérgicas como:

  • urticaria
  • alergia a medicamentos
  • eczema o dermatitis pruriginosos
  • conjuntivitis alérgica (dolor y picor de ojos)
  • asma alérgica.

Los antihistamínicos también pueden ayudar a aliviar:

  • náuseas y vómitos (incluido el mareo por movimiento)
  • Mareos (sensación de que todo da vueltas)
  • Mordeduras y picaduras de insectos.

No todo el mundo puede tomar antihistamínicos. Si es la primera vez que toma estos medicamentos, consulte a su farmacéutico o médico de cabecera. Y lea atentamente el prospecto que acompaña al medicamento.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, es importante que consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Pastillas para la Alergia. Ellos le dirán si puede tomarlo sin peligro. Algunos antihistamínicos pueden afectar a su bebé.

Los niños muy pequeños no deben tomar antihistamínicos sin el consejo de su médico.

Tipos de antihistamínicos

Si tiene alergias leves o moderadas, los antihistamínicos de venta sin receta pueden ayudarle. También pueden ayudar con las picaduras y el mareo. Si tiene síntomas de alergia muy graves, su médico puede sugerirle otros antihistamínicos de venta con receta.

Los antihistamínicos se presentan en diversas formas, entre ellas:

  • comprimidos y cápsulas
  • líquidos y jarabes
  • colirios
  • cremas para la piel
  • aerosoles nasales

Existen dos tipos principales de antihistamínicos:

  • antihistamínicos sedantes (que pueden causar somnolencia)
  • antihistamínicos no sedantes (que no suelen causar somnolencia).

Tomar antihistamínicos

El tratamiento de la alergia varía en función de la causa de los síntomas. En el caso de la fiebre del heno, es posible que tenga que tomar antihistamínicos durante la primavera y/o el verano. Si se puede eliminar el alérgeno, es posible que sólo tenga que tomar antihistamínicos durante poco tiempo.

Si es alérgico a algo que es frecuente, es posible que necesite un tratamiento más prolongado. Algunas personas toman antihistamínicos todos los días, pero normalmente bajo supervisión médica. Si cree que necesita tomar antihistamínicos durante más tiempo, hable con su médico.

La forma de tomar el medicamento dependerá también del tipo de antihistamínico. Así, tomar antihistamínicos por vía oral será diferente de usar un aerosol nasal o un colirio. En el prospecto que acompaña al medicamento encontrará información sobre cómo tomarlo. Pida más consejos a su farmacéutico.

Interacciones de los antihistamínicos con otros medicamentos

Los antihistamínicos pueden reaccionar con otros medicamentos. Los distintos antihistamínicos tienen interacciones diferentes. Si ya está tomando otros medicamentos, consulte a su farmacéutico o médico antes de tomar un antihistamínico. Lea atentamente el prospecto que acompaña al medicamento. Le indicará qué medicamentos pueden causar problemas cuando se toman juntos.

¿Dónde puedo comprar antihistamínicos?

En la farmacia online Farmacia Nerea puedes comprar antihistamínicos a precios bajos en España. Puedes comprar Clarinex, Decadron, Zyrtec y otros medicamentos para la alergia sin receta.